miércoles, 1 de abril de 2015

¿Qué son servicios externos?

Definiendo el concepto de cada palabra por separado
 
Concepto de Servicio(s)
Un servicio es una actividad que busca responder a una necesidad.
Servicios en su forma plural son un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de una o más personas, en el cual se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas.  
Externo ó externalización de actividades
La externalización de actividades o también conocida en gran parte del mundo como Outsourcing, es el proceso económico por el cual una empresa requiere de las actividades que realiza otra empresa (ajena a la compañía) para la realización de una o un conjunto de actividades que no forman parte de las habilidades o funciones principales de la empresa contratante, otorgando esta actividad, función y responsabilidad a un tercero especializado.
 
Definiendo cada palabra en un mismo concepto
Los servicios externos son actividades que realizan organizaciones, grupos o personas ajenas a la persona, compañía o ente contratante para hacerse cargo de la totalidad, de un grupo, o de una actividad puntual, especializada y específica de la empresa que lo requiere con el fin de agilizar, optimizar su calidad, cumplir las metas, proyectos, objetivos y/o reducir sus costos. La entidad a la que se le requiera para este tipo de servicios externos aporta tanto el conocimiento, personal cualificado, y además, en algunos casos puede hasta añadir los recursos necesarios para la ejecución de la tarea respectiva objeto de requerimiento.
 
 
Aportes y ventajas de los servicios externos
  • Mayor y mejor apoyo en la definición y selección de unos objetivos.
  • La independencia de sus funciones garantiza la ausencia de conflictos de interés a la hora de analizar las alternativas estratégicas y seleccionar la que mejor se adecue a los objetivos definidos y a los intereses del cliente.
  • La orientación a los procesos y no a las funciones mantiene el sentido sin perder la visión y el objetivo de lo que se está haciendo, aun cuando los problemas y desacuerdos tiendan a presentarse.
  • Como ente independiente, no es parte integrante de ninguno de los equipos de la organización, y puede ofrecer un punto de vista imparcial, comprometido sólo con los grandes objetivos de la organización, empresa, persona o ente contratante, más allá de los marcos de referencia (paradigmas) y los intereses particulares de las diferentes áreas.
  • La identificación y definición de los límites como meta, hace agilizar los procedimientos, y optimizar la calidad del resultado lo que repercute en la reducción de costos
  • La marcha normal de la empresa, organización, ente o persona contratante no se ve afectada al asegurarse la continuidad en la gestión. 
 
El mecanismo por el cual una empresa, organización, grupo o persona independiente realiza o ejecuta una o un conjunto de actividades externas se denomina Prestación de Servicios. 
 
No siendo ya el tema para este post lo que si resulta apasionante y hasta cierto punto desafiante -bien que por “la heterogeneidad de las actividades de servicios unida a veces a su propia naturaleza que plantea importantes problemas de definición y medición de los mismos.”(¹), bien por lo variada y extensa que resulta en su forma, o bien que si por su función similar una prestación de servicios es igual o distinta a un servicio independiente-, es intentar aproximarse a definir una clasificación de la prestación de servicios (mas allá y sin menospreciar siquiera los trabajos y ensayos hechos por Browing y Singelmann (1978), la AMA (1985), por mencionar algunos) ya que en la prestación y los servicios se conjugan una serie de criterios tanto por su tipología, naturaleza o función que desempeñan, criterios de destino de los productos, el carácter de la prestación individual o colectiva, el objeto de su actividad, etc., etc., por mencionar algunos parámetros que son utilizados para su clasificación.
 
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(¹) Citado de: Fundación FIES – Universidad de Alcalá.
Prof. Miguel González Moreno
Prof. Clemente del Río Gómez
Prof. José Manuel Domínguez Martínez
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Fuentes y Referencias.











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